miércoles, 30 de diciembre de 2009

Conclusione del proyecto final

El proyecto final que hemos elaborado, ha partido de la búsqueda de soluciones a un problema. Para ello primero hemos delimitado el problema, siguiendo las teorías de Jonassen y luego hemos buscado soluciones que generaran nuevos aprendizajes.
Para generar nuevos aprendizajes, hemos tenido que lograr entre todos cambios en los esquemas mentales de nuestros alumnos/as, nuevos conceptos.
Partimos de sus propios conocimientos previos ¿qué es lo que saben sobre el problema a solucionar? Y luego hemos buscado siguiendo como metodología el trabajo colaborativo y un contexto interactivo el que aprendieran nuevos conceptos y pudiéramos dar solución a muestro problema.
En este proceso partimos de una premisa que es que las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje significativo y por lo tanto el cambio de esquemas metales y resolución de problemas. Esto lo hemos podido evidenciar ya que nosotras intentamos la resolución de un problema, descubrir si almorzábamos sano, siguiendo esa premisa.
Las NTICS, partir de sus conocimientos previos sobre alimentación, realizar actividades que faciliten la acción-reflexión, facilitar la autoevaluación, el trabajo colaborativo y la acción de mediación de las profesoras ha demostrado que realmente se consigue aprender significativamente y en ellos y ellas, se ha producido un cambio mental. Todo esto dentro de un contexto de interacción productivo.
También tengo que decir que hemos aprendido todos y todas en el proyecto con alegría y ha sido una tarea fructífera y que nos ha ayudado a todos y todas a descubrir a los otros/as como fuentes de aprendizaje.

Esta hipótesis es algo que he mantenido durante todo mi proceso de aprendizaje, la NTICS como medio facilitador del aprendizaje, y reconozco que es algo que he podido vivenciar, por los diferentes trabajos que hemos realizado y sobre todo por este último proyecto, donde en colaboración de mi compañera, y de los otros compañeros de aula, con la mediación de la consultora he conseguido cambiar mis propios esquemas mentales

1 comentario:

  1. Una vez que hemos interiorizado la necesidad de introducir las TIC en nuestra labor docente, queda un largo camino por delante hasta su implementación dentro de las rutinas diarias. Te animo para que sigas trabajando tal como nos estas enseñando desde este blog.
    Y que no falte nunca la alegria, que nunca viene mal.

    Un saludo
    Mercedes

    ResponderEliminar