jueves, 19 de noviembre de 2009

Mi caso, modelando historias

2. Mi caso


RESUMEN DEL CASO
El uso del herramientas email, redes sociales con personas de otras nacionalidades que van a realizar intercambio, para facilitar el aprendizaje de idioma extranjero y el conocieminto de los otros
CONFIGURACIÓN DE LA ESCENA
• Aplicable Curso: 4º ESO y Bachillerato
• Asunto aplicables / Unidad (s): Lengua extranjera;
• Tecnologías utilizadas en la lección: email, redes sociales (facebook o twiter), blog
• Tipo de escuela: Escuela Concertada (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato)
• Ubicación de las escuelas: ciudad (urbana);
• Conectividad: Internet ADSL
• Situación de los recursos tecnológicos: en salas de informática y en las aulas. Ordenadores propios en sus casas.
• Sociales y económicos de Situación del Estudiante: clase media
• Información del Maestro • Experiencia docente: 15 años

• Experiencia de Tecnología Profesor / Grado de Dificultad: Utiliza frecuentemente el ordenador en el nivel de usuaria
OTROS DATOS DEL CASO

Objetivos del caso
Objetivo de la historia
El objetivo de la historia proporciona los términos relacionados con los planes de los maestros, para la actividad: ¿qué tipo de actividades se planificaron; estado lo que los profesores esperan de sus estudiantes, y si los maestros previsto la lección o actividad en relación con las normas (local, o nacional).
• Actividades previstas en la lección: escribir emails a sus compañeros/as con los que van a realizar el intercambio, realizar en un pagina propia de redes sociales en la que participen los alumnos de los cursos de intercambio, escribir un blog por curso sobre la experiencias recibidas y sobre lo aprendido
• Nivel de aprendizaje resultado buscado: uso del idioma que estamos aprendiendo (inglés y francés) para conocer a los compañeros/as con los que van a realizar el intercambio, uso de la redes para compartir información en el idioma estudiado,
• Normas: Uso correcto (gramática y formal) del lenguaje.
Actividades Historia
Las actividades que ofrece la historia de los términos relacionados con la actividad real de aprendizaje: ¿Qué tecnologías se incluyeron en la actividad, ¿cómo los profesores deciden utilizar esta tecnología en particular, de esa manera, cuál era el propósito general de la actividad, estaban allí las dificultades que surgió durante la actividad, ¿cómo los maestros a resolver los problemas y dificultades; tenían ayuda de nadie, ¿cuál fue el papel de los profesores y los estudiantes en la actividad.
• Tecnologías utilizadas en la lección: email, redes sociales (facebook o twiter)
• Motivo de uso de la tecnología: comunicarse con otros mediante el email, crear un espacio de colaboración, mediante la pagina en la red, todo esto utilizar la lengua que estamos aprendiendo
• Naturaleza de las actividades: Uso escrito de la lengua de manera práctica, comunicación virtual y aprendizaje en colaboración
• Dificultades: El tiempo para controlar la naturaleza de los mensajes en las redes sociales, y para sintetizar la información que queríamos transmitir
• Estrategias de reparación: Ninguno determinado
• Ayuda / Asistencia de ocasión: Los profesores especialistas de la lenguas extranjeras y los tutores
• Papel de profesor: mediadora entre la información que elaboran los alumnos/as y coordinador del proyecto
• Papel del estudiante: colaborativo, y constructor y transmisor de información en lengua extranjera.

Resultados
Historia de los resultados
La historia describe los resultados de los términos relacionados con los resultados reales de la actividad. Los informes de los maestros en la observación de cómo los estudiantes reaccionaron a la actividad de aprendizaje, cómo el aprendizaje de los estudiantes se evaluó, en todo caso, y qué lecciones del profesor aprendidas de las experiencias.
• Observaciones: los estudiantes vieron que tecnologías que ellos normalmente utilizaban (email, redes sociales) podían servir para mejorar y aprender juntos.
• Evaluación del Aprendizaje: la evaluación fue realizada por todos los profesores implicados en reuniones de evaluación. Se realizó observaciones de la sesiones, evaluación de las aportaciones a las redes sociales y valoración cuantitativa y cualitativa del blog. Los chicos/as realizaron un pequeño cuestionario para recoger información sobre lo que han aprendido, la motivación, los materiales y medios.
• Lecciones aprendidas: La importancia del uso del uso de las NTICS para la construcción de nuevos aprendizajes y en este caso la facilitación de uso del inglés en un ámbito virtual.

EL CASO

ENTREVISTADOR: Cuéntame cómo te ha ayudado la tecnología a mejorar los proyectos de intercambio
Hemos utilizado la tecnología como mediadora de aprendizaje y de comunicación en otra lengua.
ENTREVISTADOR: ¿Cuál fue el propósito de esta actividad?
El propósito de las actividades era que los estudiantes se vieran en la necesidad de utilizar la lengua no solo el momento del intercambio sino también durante el curso, y que descubrieran que aprendiendo juntos se aprendía mejor
ENTREVISTADOR: ¿Cuál fue el proyecto?
El proyecto partió del departamento de lenguas extranjeras. Teníamos la idea de que los intercambio eran algo trabajoso pero algo fructífero para nuestro alumnado. A la vez también veíamos que no podía ser solo un elemento más en nuestro programa, por ello valoramos la necesidad de crear un proyecto más amplio que incluyera la tecnología como medio de aprendizaje, así decaiditos que cada grupo de intercambio se podría en contacto con la persona con la que conviviría vía email, crear una página en facebook propia para intercambiar experiencia de clase y que las pudieran compartir con sus compañeros de intercambio, y finalmente un blog donde cada alumno/a tuvieran que explicar al final de la actividad que es lo que habían aprendido y cual era su experiencia sobre este aprendizaje
ENTREVISTADOR: Interesante. ¿Teniendo en cuenta todo lo que nos encontramos escrito en la red por adolescente Qué normas se utilizaron con respecto a esta actividad?
Si se pusieron varias normas:
- Siempre escribir en la lengua que estamos estudiando (inglés o francés, dependiendo del grupo de intercambio)
- Utilizar con propiedad el leguaje tanto gramáticamente como en la forma
- Obligación escribir al menos un email (con copa al profesor responsable), dos intervenciones en el grupo, y una intervención final en el blog por cada alumno/.
ENTREVISTADOR ¿Qué nivel de aprendizaje se busca?
Se busca un aprendizaje basado en la construcción de aprendizajes significativos, trabajando las competencias de manera integrada. Partimos de que queremos que queremos los alumnos/as sean competentes en el uso de la lengua extranjera, en el uso de las nuevas tecnologías y también en aprender autónomamente
ENTREVISTADOR: ¿Qué tecnologías se utilizan?
Se utiliza ordenadores con conexión a internet con ADSL para el uso de email, redes sociales y construcción de Blogs.
ENTREVISTADOR: ¿Cuál fue el papel del maestro en esta actividad?
El mío es el de coordinadora del proyecto, los profesores especialistas y tutores, serán orientadores, mediadores y facilitadores en la construcción de aprendizajes.
ENTREVISTADOR: ¿Y el estudiante?
Generador de nuevos aprendizajes,
ENTREVISTADOR: ¿Qué dificultades surgieron en el curso de esta actividad?
Las mayores fueron a la hora de coordinarnos entre nosotros y los profesores de los otros centro y algunos fallos en la utilización de los medios técnicos.
ENTREVISTADOR: ¿Hubo alguna vez alguna necesidad de ayuda o asistencia?
Tuvimos que pedir ayuda a profesores de informática para aumentar el número de ordenadores y la potencia de nuestras redes para estar bien conectados.
ENTREVISTADOR: ¿Cuáles fueron sus observaciones en toda esta actividad?
Fue un complemento my interesante y enriquecedor a las actividades que ya realizábamos de intercambio con otros países. Supuso la unión de uso la lengua extranjera en un ámbito virtual , que permitió a laos alumnos ser más competentes en estas materias.
ENTREVISTADOR: Gracias por todo.
Ha sido un placer.

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